Si leíste mi artículo anterior sobre invertir en franquicias mediante crowdfunding, sabrás que mis números de la inversión en la franquicia de tintorerías 7clean no coincidían con los que presentaban en la propuesta.

Por lo mismo, me di a la tarea de reunirme con el equipo directivo de este negocio y así pudimos aclarar muchos puntos. Desde ese momento hasta ahora, el trato que ofrecen ha cambiado y se ha hecho más atractivo.

Expo Franquicias 2019 – Reunión con equipo directivo de 7clean

¿Cuáles son los puntos de diferencia?

En el análisis anterior, el rendimiento esperado no coincidía por tres grandes puntos:

  • Capacidad de las tiendas: dentro del prospecto de inversión en Play Business, se incluye un estimado de capacidad de 300 prendas por día. Al reunirme con el equipo aprendí un dato crucial. Esta capacidad está limitada por el servicio de planchado, dado que es lo más tardado. Sin embargo, con unos cambios en equipo la capacidad de planchado se puede duplicar fácilmente. Además, el número de prendas no incluye los servicios de valor agregado, por lo mismo el potencial de venta de una sucursal es mayor a lo que establecí en mi modelo financiero.
  • Precio por prenda: el supuesto establecido es un promedio de $50 pesos por prenda. La realidad es que este monto varía por zona geográfica, y las nuevas sucursales están bien posicionadas para tener un precio promedio un poco mayor. Para que puedas ver la importancia de esta variable, aún si no ajustáramos la capacidad de las tiendas, sólo con el ajuste en precio promedio estaríamos teniendo rendimientos brutos mayores a 20% por año.
  • Porcentaje de ventas a repartir: un detalle importante era que en el trato original se estipulaba repartir el 70% de las ventas sobre el punto de equilibrio, lo cual no me parecía que se pudiera hacer. El nuevo trato reparte el 40% de las ventas, lo cual sí es posible, y para compensar el decremento incluyen una tienda más en el trato, además de dejar su tienda estrella para toda la vida del deal.

En realidad tenemos una inversión bastante segura

Si nosotros tomamos exclusivamente las ventas de la tienda madura que incluyen en el trato, estamos viendo que repartan a los inversionistas $1.20 millones de pesos en el primer año. Sólo esto ya es una rendimiento equiparable a CETES al momento que escribo este artículo.

Lo más que ha tardado una tienda previamente en llegar a su punto de equilibrio es poco menos de 2 años, y usualmente llegan mucho antes. Si consideramos esto podemos ver esta oportunidad de inversión como una asimétrica: me va mal entonces gano 8%, me va como espero entonces gano 18%+ y si me va muy bien entonces me llevo 25%+. La realidad es que es una buena apuesta en donde la probabilidad de un rendimiento de 8% es muy baja, y se espera más de 20%.

¿Qué no me gusta tanto?

Hay dos cuestiones que no me gustan tanto, pero son más acerca de la plataforma que del deal con 7clean.

  1. La comisión por transacción se la cobran al inversionista. Si no conoces cómo funcionan los mercados, usualmente cuando alguien quiere reunir capital utilizan el servicio de un banquero de inversión. Éste le cobra al emisor una comisión por fondear el proyecto, que usualmente es de un 5%. Pero en el caso de Play Business se le cobra este monto al inversionista, lo cual incrementa el monto de inversión real por participar en la plataforma.
  2. Play Business obtiene un porcentaje de la sociedad en la que inviertes. En el caso de 7clean, Play Business obtendrá 15% de participación en la sociedad, lo cual es un monto bastante grande para no haber aportado capital. Esto diluye la participación que obtienen los inversionistas.

Ahora, aún cuando no me agradan tanto estas condiciones, en realidad el deal sigue siendo atractivo para el inversionista si lo vemos de manera fría. Es decir, aún invirtiendo 5% más y siendo diluído los rendimientos son bastante atractivos.

¿Qué riesgos existen en una inversión como ésta?

Los principales riesgos que veo son los siguientes:

  1. Liquidez. Si en algún momento como inversionista quieres salir de tu posición vas a tener que acudir al mercado secundario de Play Business y vender tu participación a alguien más. En los mercados accionarios hay muchos miles de participantes, lo cual hace que puedas comprar y/o vender rápidamente, pero en un mercado como éste será más complicado. Probablemente tengas que vender a un precio bajo para incentivar a otros participantes a comprar tu participación. Pero ésta también es una de las razones por las que tienes rendimientos altos vs invertir en acciones de compañías grandes y líquidas.
  2. Contraparte. Dado que no somos dueños de las sucursales en sí, y más bien tenemos derecho a un porcentaje de lo que generan, la parte que controla los activos tiene influencia en lo que ganamos. Si mañana el equipo directivo decidiera que ya no quieren mejorar las sucursales en las que nosotros invertimos las ventas podrían bajar y nuestro rendimiento también.

Éstos son los más importantes que destacan contra otras alternativas de inversión.

Conclusión

La alternativa de inversión mediante plataformas fintech como Play Business está cambiando el panorama para inversionistas retail. Antes para comprar una franquicia necesitabas $1 millón de pesos o más, y tenías que operarla o contratar a un equipo que lo hiciera por ti.

Ahora con montos mucho más bajos puedes invertir en modelos probados como el de tintorerías 7clean sin necesidad de estar involucrado en la operación y con rendimientos muy atractivos.

Específicamente el trato de tintorerías 7clean en Play Business tiene mi sello de aprobación y te invito a que te conviertas en socio de un negocio con un gran equipo de management.