Última actualización: 11/Mar/2019. Las conclusiones de este artículo han cambiado y se encuentran en la parte 2. Me reuní con el equipo directivo de las tintorerías 7clean para aclarar algunas suposiciones del modelo financiero.

El fenómeno fintech en México está tomando auge entre inversionistas nuevos y establecidos. Una de las ideas que quiero compartir contigo y analizar es la de inversión en franquicias por medio de plataformas como Play Business.

Voy a cubrir cómo funciona Play Business y a analizar una oportunidad de inversión que está activa al 4 de marzo de 2019, para que posteriormente tú puedas hacer lo mismo.

¿Cómo funcionan las plataformas de crowdfunding en franquicias?

Al momento de escribir este artículo, las plataformas de crowdfunding para franquicias son relativamente nuevas en México. La forma en que funcionan es básicamente la siguiente:

  • Un negocio con modelo replicable y con oportunidades de expansión se acerca a una plataforma como Play Business.
  • La plataforma les organiza la oportunidad de inversión, ayudándoles a reunir datos que se necesitan para el pitch correcto.
  • Inversionistas de todas partes pueden ver las oportunidades en las plataformas y analizar los deals.
  • Cuando alguien decide participar, lo que está comprando es parte de una sociedad que tiene participación en una o más sucursales de la franquicia.
  • Los detalles de compensación varían de caso a caso, por lo que se deben analizar bien.
  • Los negocios ponen el flujo de efectivo de sucursales exitosas para pagar a los inversionistas su inversión.
  • Una vez recuperada la inversión, entonces el flujo de efectivo sólo viene de las sucursales en las que el inversionista participó.
  • En caso de que no se consiga el objetivo de fondeo del negocio, a ningún inversionista se le retira su dinero.

Así que con unos cuantos clicks puedes llegar a ser dueño de una franquicia sin necesidad de operarla.

El caso de 7clean: franquicia de tintorerías

7clean es una cadena de 14 tintorerías en México que lleva operando desde el 2004. Ellos están buscando $10 millones de pesos en inversión para dos sucursales, y estiman que un inversionista recuperaría su dinero en 4 – 6 años y obtendría un rendimiento anual de 16.1% – 23.1%.

Pensemos en la industria de tintorerías

Razón de ser: lavar y planchar la ropa son actividades que todos tenemos que hacer, es decir, son de primera necesidad. Y según encuestas realizadas por 7Clean, el 75% de las personas las consideran unas de las más tediosas y aburridas que tienen que realizar. Claramente existe un mercado para este servicio.

Crecimiento histórico: de acuerdo a los datos compartidos en el prospecto de inversión, la industria ha crecido 9% por año durante los últimos 20 años. No menciona si este crecimiento es ajustado por inflación o no, pero asumiré que no lo ha sido. Durante el mismo periodo, la economía mexicana ha crecido 7% por año en términos nominales, por lo que los servicios de tintorería han crecido en participación de gasto en las familias mexicanas.

Barreras de entrada: en esta industria las barreras de entrada son prácticamente inexistentes. Es decir, si alguien con el capital necesario decide hacerlo, hoy podría comprar el equipo necesario, contratar personal con experiencia en tintorería y empezar a ofrecer los servicios. Tardarían un rato en generar confianza entre la gente, dar a conocer su marca, establecer procesos adecuados y demás. Pero la cruda realidad es que cualquier cosa que haga una tintorería las demás lo podrían hacer también.

Alternativas: hay muchas alternativas a los servicios que ofrecen en esta industria. Una persona puede decidir lavar su ropa a mano, comprar una lavadora y secadora, contratar a alguien para que además de limpiar su casa lave la ropa y demás. El servicio de tintorería también tiene sustitutos, aunque son menos comunes.

Competencia: definitivamente hay mucho. Podríamos entrar a DENUE y revisar cuántas tintorerías hay registradas en México, pero mejor te diré esto: si camino 20 minutos cerca de donde vivo puedo encontrar más de 5 negocios de este tipo. Esto es como consecuencia de las pocas barreras de entrada que hay en la industria.

En resumen, la industria es una de primera necesidad y definitivamente tendrá demanda en los siguientes años. Sin embargo, las barreras de entrada nulas ocasionan que los rendimientos promedio que se obtenga por un negocio participante sean sólo los justos, no necesariamente muy altos. Por lo mismo, si un inversionista quiere obtener un rendimiento muy atractivo tendrá que ver más con lo atractivo del deal que con la industria.

Vamos a ver el deal: la inversión en 7clean

Según los datos compartidos, una sucursal de 7clean tiene capacidad para atender 300 prendas diarias con un precio de venta promedio de $50 pesos. Además, indican que operan los 365 días del año por lo que una sucursal que operara al 100% de capacidad (sería bastante raro), estaría vendiendo $5.48 millones de pesos por año.

7clean indica que su tienda más exitosa está vendiendo alrededor de $350 mil pesos por mes, o sea 78% de su capacidad total. Entonces una tienda promedio debería operar con menor eficiencia.

Esta inversión es por 2 tiendas, una en Polanco y la otra en Metepec. Para Polanco se indica que se requeriría vender $2.9 millones de pesos al año para llegar al punto de equilibrio (en donde se terminan de pagar los gastos fijos) y en Metepec se estiman $2.4 millones de pesos. En ninguna parte se menciona si los datos están incluyendo IVA o no, pero voy a suponer que no.

Si consideráramos a las dos sucursales como un negocio completo, dado que nuestra inversión nos da participación en ambas sucursales, tendríamos que llegar a una capacidad utilizada de aproximadamente 50% para cubrir los gastos fijos. Una vez que se cubran estos gastos, entonces nos deberían repartir el 70% de las ventas adicionales.

El costo variable promedio de servicio por prenda es de $13.50 pesos. Adicional a eso, tenemos otros gastos variables que son por la venta (comisiones, regalías de marketing y demás) que según 7clean son del 17% de la venta.

Vamos a ver… si una prenda promedio nos da ingresos de $50 pesos, entonces tendríamos 17% x $50 = $8.50 de costo variable de venta. El costo variable total sería de $22 pesos o 44% de cada venta.

Y es aquí en donde 7clean o Play Business me pierden, porque el plan es que repartan 70% de las ventas después de cubrir los costos fijos. Sin embargo, tenemos 47% de costos variables. A ver si me explico… cada vez que vendamos $100 pesos vamos a tener que pagar $44 de costos, pero a nosotros nos están prometiendo $70 de esos $100 pesos de venta. Las matemáticas no dan.

¿Será que quisieron decir 70% del margen de contribución? Esto sería ventas – costos variables. Si fuera de esa manera entonces ya podría tener más sentido. Para propósitos de inversión quisiera que 7clean o Play Business aclararan este tema, pero para propósitos del ejercicio vamos a asumir que se equivocaron.

Vamos a asumir que una tienda promedio opera en una capacidad de 65% y que ambas de nuestras sucursales son promedio. Si eso es cierto, y a nosotros nos tocara el 70% del margen de contribución después de cubrir los fijos, entonces una vez que nuestras tiendas maduraran, nos tocaría algo así…

  • Ingresos = 2 tiendas x 300 prendas x $50 x 365 días x 65% de capacidad = $7,117,500
  • Gastos fijos aprox = $3,000,000
  • Gastos variables = 44% x $7,117,500 = $3,131,700
  • Utilidad de operación = $985,800
  • Ingresos sobre PE = $7,117,500 – $5,357,142 = $1,760,358
  • Margen de contribución sobre PE = $1,760,358 x (1 – 44%) = $985,800

7clean está buscando $10 millones de pesos por este proyecto. Tomando en cuenta que Play Business tiene el 20% de participación de la sociedad en la que nosotros estamos invirtiendo (no especifican si ellos invirtieron $2 de los $10 millones, pero me imagino que no), entonces a los inversionistas hay que ajustar aún más los números.

  • Porción de inversionistas = $985,800 x 70% de contrato x 80% participación de sociedad = $552,048 pesos

Entonces con una suposición de que nuestras tiendas sean 80% tan productivas como la mejor tienda de 7clean, nosotros estaríamos recibiendo $552,048 pesos por una inversión de $10 millones, o sea 5.52% de rendimiento.

Seguro me estoy equivocando…

Para este punto debo pensar que me estoy equivocando en algo, ¿no?

Nos dicen que recibimos el 70% de las ventas después de llegar al punto de equilibrio, pero parece que por los costos variables al negocio no le da para eso.

Hay algo que no está bien en esto.

Mi objetivo con este artículo era mostrarte cómo utilizar las nuevas plataformas para realizar inversiones privadas, pero a como están saliendo los números creo que es mejor que pidamos que Play Business o 7clean contesten nuestras dudas.

Lo que sí es que hay una lección muy importante para ti: ¿Te fijas todos los números que estoy haciendo? ¿Ves que no estoy invirtiendo dado que no puedo llegar a los mismos rendimientos que nos están pronosticando?

Invertir es un juego de hacer tu tarea. En este caso estamos viendo un negocio sencillo y aún así no podemos ver cómo funciona el deal. Si las matemáticas no te dan no debes invertir.

En cuanto tenga respuesta de la plataforma sobre las dudas actualizaré este artículo.