Resumen

A partir del inicio del sexenio de Peña Nieto, se ha observado un decremento en el crecimiento económico con un estancamiento de la productividad, inflación creciente causada por energéticos y gasto fiscal irresponsable y un nivel de endeudamiento gubernamental creciendo de manera agresiva.

Las políticas establecidas por la presente administración no parecen estar dando resultados favorables para la calidad de vida de los mexicanos.

Crecimiento económico

El crecimiento de la economía mexicana se encontraba arriba del 4% durante el par de años que precedieron la administración del actual presidente. Al iniciar este sexenio, el crecimiento mantuvo el ritmo durante los primeros trimestres para posteriormente caer y situarse en niveles de 2% – 2.5%.

Hoy el crecimiento de México se encuentra en los últimos lugares del G20, por debajo incluso de países con economías maduras como Estados Unidos. Si se pretende que las condiciones de vida del país mejoren, entonces el crecimiento económico debería tener prioridad en la agenda de todos.

Mexico GDP Annual Growth Rate

Productividad

La productividad del país cayó durante la Gran Recesión del 2009, para después recuperarse y crecer hasta el 2012. A partir del sexenio del actual presidente, la productividad parece que se ha estabilizado, lo cual puede explicar la brecha existente entre el crecimiento económico actual y el que se tuvo en periodos pasados.

La productividad es el principal determinante de los sueldos y calidad de vida que tiene el mexicano promedio, por lo que estar estancados en este aspecto representa un costo muy alto para todo el país.

Aún cuando México es uno de los países que más invierten en educación como porcentaje del presupuesto de la nación, parece ser que los recursos no se están utilizando de manera eficiente, ya que la preparación de la población mexicana deja mucho que desear a comparación de otros países.

Mexico Productivity

Inflación

La inflación se mantuvo controlada al inicio del sexenio, para después repuntar a partir del 2017 y llegar al nivel más alto de la última década.

Muchos dirán que controlar la inflación es responsabilidad del banco central, sin embargo las políticas que ha seguido el gobierno de Peña Nieto han impulsado el deterioro de esta métrica. El precio nominal del combustible aumentó significativamente, lo cual tuvo repercusiones en toda la cadena de suministrio de la nación.

Aún así, no parece ser una mala decisión eliminar el subsidio a la gasolina, ya que era insostenible y poco eficiente. Se debe subsidiar a los usuarios, no a los bienes.

Lo preocupante de la inflación actual es que no está siendo acompañada de mayo crecimiento económico. Si se sale de control podría presentar una situación precaria para el país.

Mexico Inflation Rate

Deuda Gubernamental

Después de la recesión del 2009, la razón de deuda gubernamental a PIB incrementó drásticamente. Esto por el uso de políticas de gasto público keynesianas para reactivar a la economía al presentar una brecha contra el PIB potencial.

Sin embargo, a partir del 2012 vemos que el nivel de endeudamiento ha seguido creciendo de manera acelerada. Con el crecimiento de la población, el cambio en productividad y el nivel de formación de capital del país, no parece ser que tengamos una brecha de producción, por lo que adoptar un déficit fiscal tan elevado no generaría crecimiento económico, sino inflación.

Es cuestionable que el déficit actual esté teniendo resultados tangibles. ¿Por qué endeudarnos más si no se ve un beneficio?

Mexico Government Debt to GDP