Objetivo: ¿Cómo deberíamos invertir?

Mi objetivo con esta publicación es muy concreto. Quiero darle respuesta a la pregunta: ¿Cómo deberíamos invertir?

Y la respuesta a esa pregunta debe poder ser utilizada por cualquier persona, sea una pareja que se prepara para el retiro o un fondo de pensiones.

Además, la respuesta será probada, práctica, elaborada en varias etapas y con distintas características de rendimiento y riesgo.

Invertir es un tema que tiene muchas concepciones erróneas en el público en general. Pero a su vez es un tema ampliamente estudiado, y si bien es imposible llegar a invertir obteniendo rendimientos muy altos, consistentemente y corriendo muy poco riesgo, sí hemos llegado a conclusiones sobre algunas cosas que funcionan mejor que otras.

Tu trabajo como inversionista será aprender las cosas que funcionan mejor y utilizarlas, mientras que evitas las que no funcionan tan bien.

¿Qué es una inversión?

Deberíamos iniciar con la definición de una inversión, porque hay personas que podrían malinterpretar esta palabra.

Una inversión es un intercambio que se hace hoy con la expectativa razonable de recibir más mañana.

Vayamos parte por parte.

Una inversión es un intercambio que se hace hoy

Esto nos habla de que debemos dejar algo hoy, en la mayoría de los casos dinero (ciertamente el tema de esta publicación). Y se considera un intercambio porque podríamos consumirlo hoy, en lugar de guardarlo para que se convierta en más mañana.

El tema de la inversión y el intercambio es mucho más antiguo que la concepción del dinero. Piensa que hace muchos años, cuando aún estábamos organizados como cazadores y recolectores, si una persona lograba cazar un animal grande entonces tenía más comida de la que podía consumir en ese momento. Además, era difícil guardarla porque no conocían métodos de almacenaje. Entonces decidía compartir la comida con otras personas, porque así aunque comiera menos hoy, mañana esas personas le podrían compartir a él. Y entonces un intercambio de hoy, se convirtió en un beneficio mañana.

Con la expectativa razonable…

Para que una operación sea considerada una inversión, necesariamente tenemos que tener la expectativa de que obtendremos más mañana por haber dejado de consumir o hacer hoy. Y la clave está en la palabra razonable porque las personas pueden esperar muchas cosas, pero no todas son razonables.

Por ejemplo, alguien puede comprar un boleto de lotería porque tiene el deseo de que lo que gastó hoy se convierta en mucho más mañana si gana la lotería. Sin embargo, esto no parece ser una expectativa razonable, ¿verdad? ¿Cuál es la probabilidad de que una persona gane la lotería? ¿Debería una persona esperar ganarla? Me parece que no.

Ahora, si estoy considerando hacerle un préstamo a una empresa que tiene muchas utilidades, muy poca deuda y sus prospectos en el futuro se ven bien, entonces es probable que sí me pueda pagar, ¿verdad? Esto significa que aquí tenemos la expectativa razonable de recibir nuestro capital de regreso y un pago de intereses.

De recibir más mañana

Y aquí termina la definición. Si no pensáramos que recibiríamos más, entonces probablemente no preferiríamos hacer el sacrificio hoy. Ésta es la parte más fácil de entender de la definición.

Las personas pueden invertir de muchas maneras: pueden ser dueños de compañías, prestarle dinero a otros a cambio de un pago de tasa de interés, rentar un bien inmueble y más. A lo largo de esta publicación veremos a detalle qué características tiene cada tipo de inversión.

Un adelante de lo que viene

Muy bien, entonces ahora que sabemos cuál es el objetivo de esta publicación y qué es una inversión, quisiera darte un adelanto de lo que puedes esperar.

Primero vamos a hablar sobre riesgo y rendimiento. Es importante que comprendamos desde un inicio qué significa riesgo y por qué alguien estaría dispuesto a correrlo, así como la relación que tiene con los rendimientos que obtenemos en nuestras inversiones.

Después vamos a hablar sobre clases de activos, lo cual es una manera sofisticada para referirnos a los tipos de inversiones que existen. Vas a poder entender la diferencia entre invertir en un solo instrumento vs un portafolio, y en el poder de mezclar tipos de inversiones.

Luego entraremos más a detalle en hacer inversiones en distintos países y por qué esto puede dar un beneficio muy grande a un inversionista por la diversificación geográfica. Desde ahora te digo que puedes disminuir la probabilidad de perder mientras que mantienes tu rendimiento esperado.

Al tener portafolios de inversión con distintas clases de activos, después de un tiempo los porcentajes de dinero que destinamos a cada clase pueden moverse y ya no son lo que nosotros teníamos como objetivo. En el capítulo de rebalanceo aprenderás rápidamente el mantenimiento que debes hacer en este caso.

El siguiente capítulo será de distribución estratégica de activos, y vas a aprender cómo cambiar la cantidad que inviertes en cada parte de tu portafolio con unas reglas sencillas para poder incrementar tu rendimiento, mientras que bajas el riesgo. Desde aquí vas a empezar a destacar entre otros inversionistas sofisticados.

Después veremos selección de activos específicos, y con esto quiero decir elegir instrumentos vs invertir en fondos de inversión pasivos. Aprenderás algunas reglas de selección de activos que pueden incrementar tus rendimientos en 1 o 2 puntos cada año.

Aprenderás también un método para poder disminuir sustancialmente el riesgo de pérdidas grandes en un portafolio. La regla es muy sencilla, pero imagínate que puedes disminuir pérdidas grandes a la quinta parte. Esto lo veremos como administración de riesgo.

Y finalmente estudiaremos algunos casos de inversionistas hipotéticos. Esto servirá para integrar lo que aprendimos en todas las otras secciones y para que veas cómo se toman decisiones prácticas en el día a día.

Entonces, como puedes ver vamos a ir de menor complejidad a mayor. Y a medida que avanzamos en complejidad vamos a mejorar las inversiones que hagas, ya sea incrementando el rendimiento que se espera o disminuyendo el riesgo que corres.

Con estos puntos ya establecidos, podemos ir a la siguiente sección.