Mi hermano está estudiando finanzas y va a entrar a un concurso de manejo de inversiones. Me estoy preguntando cuál sería la mejor manera de tener una probabilidad alta de ganar un concurso así.

Algunas de las cosas que tenemos que considerar son las siguientes:

  1. En estos concursos suele ganar el que haya tenido mayor rendimiento en el plazo acordado.
  2. No importa en absoluto el riesgo que hayas tomado.
  3. Los concursos son de corto plazo, tal vez unos 3 meses. Esto quiere decir que no podemos depender de escoger buenas compañías a precios razonables, porque podría tomar mucho tiempo tener un incremento en el precio.

Entonces básicamente tenemos que jugar a ser “traders”, pero queremos hacerlo de manera más inteligente.

En el mercado accionario existen anomalías, que son maneras de tener rendimientos más altos en promedio, y que han persistido a lo largo del tiempo, aún cuando la teoría dice que deberían desaparecer por su explotación activa.

La anomalía que me parece más apropiada para explotar en un concurso como éste es la de “momentum“, en donde los ganadores anteriores tienden a seguir ganando.

Entonces mi recomendación para mi hermano sería la siguiente:

  1. Toma todas las acciones en las que se puede invertir dentro del concurso (excepto las que tengan muy baja liquidez) y calcula sus rendimientos acumulados de los últimos 12 meses.
  2. Acomoda las acciones de mayor a menor rendimiento acumulado.
  3. Invierte en las 5 más altas.
  4. Repite este proceso cada mes.

Así explotaría la anomalía de momentum y nos daría una probabilidad mayor (pero nunca seguridad completa) de tener rendimientos anormalmente altos.

¿Por qué sólo 5 acciones? ¿No se supone que deberíamos diversificar con 30, 50 o más?

De acuerdo a la ley de números grandes, una muestra se asemeja a su población entre más grande es. Entonces si tenemos muchas acciones en el portafolio, nuestro rendimiento se va a asemejar mucho al del mercado completo, y en este caso queremos que sea muy diferente.

Por último, cabe destacar que esta estrategia tiene “negative skew”, y quiere decir que la mayor parte del tiempo te va a ir bien, pero en algún momento te va a ir muy mal. ¿Podría pasar durante el concurso? Sí. Pero es la mejor manera que se me ocurre de aumentar la probabilidad de rendimientos altos sin tener una estrategia sofisticada.