Me llamó mucho la atención este meme de los AirPods. Si no los habías visto antes, básicamente se tratan de audífonos inalámbricos de Apple. Y la explicación del meme es que cuestan la módica cantidad de $3,599.00 MXN.

Y entonces ése es el chiste. Los audífonos tienen un precio elevado, entonces parece que si eres “pobre” no podrías comprarlos.

Pero yo no estoy contento con esto. Quiero saber realmente cuánto le cuesta a alguien comprar los AirPods. Así que lo voy a calcular.

Vamos a contar con tres casos: María Mediana, Teófilo Tres Cuartos y Ana Laura Alta. Se llaman así porque cada uno corresponde un nivel de ingresos en México.

Entonces yo lo que quiero saber es cuántas horas tiene que trabajar cada persona para poder pagar esos audífonos. Suena fácil, sólo tendría que dividir los ingresos por hora entre el precio y listo. Si hago eso, entonces se vería así:

María Mediana

Ingreso: $19,608

Horas trabajadas por mes: 206

Ingreso por hora: $95.18

Horas de trabajo para comprar AirPods: 37.81

Días de trabajo para comprar AirPods: 5

Teófilo Tres Cuartos

Ingreso: $30,203

Horas trabajadas por mes: 193

Ingreso por hora: $156.49

Horas de trabajo para comprar AirPods: 23

Días de trabajo para comprar AirPods: 2.5

Ana Laura Alta

Ingreso: $124,745

Horas trabajadas por mes: 231

Ingreso por hora: $540.02

Horas de trabajo para comprar AirPods: 6.66

Días de trabajo para comprar AirPods: 0.6

Okay. Ya se ve bastante impresionante. Pero no he sido del todo honesto hasta ahora.

Los ingresos que estoy utilizando son por hogar, no por persona. Además, son ingresos brutos y las personas no se pueden gastar sus impuestos. Así que vamos a hacer algunos ajustes.

En México en promedio trabajan 1.42 personas por hogar. Si yo hago los ajustes de cada persona y de los impuestos correspondientes, entonces la cosa se vería así:

María Mediana

Ingreso mensual neto: $12,152

Horas de trabajo para comprar AirPods: 61

Días de trabajo para comprar AirPods: 7.6

Teófilo Tres Cuartos

Ingreso mensual neto: $18,019

Horas de trabajo para comprar AirPods: 38

Días de trabajo para comprar AirPods: 4.2

Ana Laura Alta

Ingreso mensual neto: $65,484

Horas de trabajo para comprar AirPods: 12.69

Días de trabajo para comprar AirPods: 1.3

Estos resultados significan que incluso a las personas con ingresos altos tienen que trabajar más de 1 día para poder comprar unos audífonos.

Y de verdad podría seguir. ¿Qué falta? ¡Muchas cosas! Por ejemplo, Ana Laura Alta tal vez maneja 2 horas todos los días para poder ir a su trabajo, compra ropa cara de oficina para poder presentarse “correctamente”, pierde horas de su vida en aviones para llegar a juntas, etc.

Quiere decir que entonces su ingreso por hora en realidad es más bajo, ¿estás de acuerdo? Si no tuviera ese trabajo no tendría que comprar esa ropa, pasar tanto tiempo en aviones y demás cosas que consumen tiempo y dinero. Sin problema me parece que su ingreso por hora podría bajar a tres cuartas partes de lo que es ahora.

Y si eso es cierto… ¿cuántos días de su vida está intercambiando por unos audífonos inalámbricos? ¿Quién es “pobre”?