Para los interesados en crear y manejar su propio portafolio de inversión, DIY Financial Advisor es un excelente libro. Incluso si no quieres manejarlo tú mismo, te ayudará a seleccionar un consultor financiero apropiado.

Los autores Gray, Vogel y Foulke son expertos en inversiones y mercados financieros. Incluso tienen su propia firma de fondos de inversión que ponen en práctica los principios que exponen en el libro.

Los autores comienzan explicando cómo es que personas comunes y corrientes pueden tener mejores rendimientos en sus inversiones que los expertos. Esto es principalmente porque se ha comprobado que en temas complejos y con incertidumbre, reglas sencillas pueden tener mejores resultados que una evaluación exhaustiva.

Después, cubren cómo implementar reglas sencillas para crear portafolios. Una de los principios más valiosos que están en el libro es utilizar una metodología para evaluar cualquier estrategia de inversión o incluso a un consultor. Hay que tomar en cuenta las comisiones, accesibilidad, complejidad, impuestos y costos de búsqueda.

Luego explican una manera muy fácil de dividir nuestras inversiones en los distintos tipos: deuda, acciones, bienes raíces, alternativas y más. Es tan fácil que te va a sorprender, y en pruebas históricas esta metodología ha funcionado igual de bien o mejor que formas más sofisticadas.

Posteriormente, vas a aprender dos herramientas que se combinan para poder administrar el riesgo del portafolio. Con estas herramientas las pérdidas extremas bajan sustancialmente, mientras que el rendimiento promedio del portafolio se mantiene.

Explican también cómo seleccionar instrumentos específicos dentro de cada tipo que establecimos anteriormente. Es decir, dentro del porcentaje que destinamos a acciones, ¿cuáles acciones vamos a escoger? Y así con cada tipo de activo.

Finalmente, cubren cómo integrar todo lo anterior fácilmente con fondos de inversión. Al crear tu portafolio de esta manera, vas a poder maximizar los rendimientos para el nivel de riesgo que corres. Y si no es de tu agrado estar a cargo de crear la estrategia, monitorear, mantener y demás; entonces vas a poder evaluar a los consultores financieros que te podrían ayudar.

Si estás buscando crear un portafolio de inversión, entonces definitivamente recomiendo que leas DIY Financial Advisor.