Llegamos al final del segundo mes de nuestro experimento de libertad financiera en 20 años. Para ver el estatus actual, puedes hacer click aquí.

Rendimientos obtenidos durante Marzo 2019

Con el nuevo total que tenemos en nuestro portafolio de inversión hemos podido diversificar mucho más. Actualmente tenemos una mezcla entre fondos de inversión y algunas acciones individuales que yo elegí después de evaluarlas.

Al ver el portafolio completo, durante los 30 días que terminaron el 15 de abril de 2019, tuvimos un rendimiento de 1.63%. Esto anualizado y asumiendo la reinversión de rendimientos cada mes se traduce en 21.4%. Así que nuevamente tuvimos un mes bueno.

La mayor parte de los rendimientos vinieron detrás de las acciones individuales que escogí, especialmente dos. Una es una compañía mexicana en el sector de productos de consumo que nos dio un rendimiento de aproximadamente 16%, mientras que la otra es una compañía mediática americana que nos dio un rendimiento de alrededor de 20% en este periodo.

¿Qué tanto cambió el portafolio?

Resulta que nuestro portafolio cambió bastante este mes, porque con un monto más grande pude diversificar en fondos. Todos los fondos en los que invertimos son pasivos y de comisiones bajas, ya que mi estrategia en ese aspecto es tener exposición a distintos mercados. Más adelante agregaré complejidad al portafolio con algunas reglas sistemáticas para cambiar nuestra exposición a cada fondo, así como para incorporar acciones individuales.

Antes sólo teníamos exposición en acciones mexicanas y americanas, mientras que ahora tenemos posiciones en:

  • Acciones en regiones desarrolladas como Estados Unidos, Europa y Asia.
  • Acciones en países en desarrollo como el este de Europa, algunos países de Asia y América Latina.
  • Mercados de bienes raíces en todo el mundo.
  • Una pequeña exposición en metales preciosos.
  • Deuda gubernamental.
  • Instrumentos alternativos parecidos a deuda.

Con los niveles actuales de tasas de interés tan bajos a nivel mundial, los rendimientos que obtendremos de posiciones pasivas probablemente no sean muy altos, por lo que estoy suplementando con algunas acciones que evalúo y escojo, y que por lo menos hasta ahora han dado buenos resultados.

Aportaciones realizadas

Este mes realizamos una aportación de 1.28 VGM (veces gasto mensual) a nuestro portafolio. Esto nos llevó a un total de 2.08 VGM en nuestro portafolio, mientras que el objetivo para este mes es de 1.06 VGM. Así que estamos adelantados en el monto que debemos tener invertido.

Para ver el último estatus del portafolio, así como las gráficas de progreso, haz click aquí.