Al llegar al mes 6 de nuestro experimento de Libertad Financiera nos topamos con un ambiente económico volátil y adverso para los rendimientos. Veamos qué pasó…

Rendimiento obtenido durante el último mes

Los últimos 30 días han sido adversos para el valor de mercado de nuestro portafolio. ¿Valor de mercado? Sí, básicamente es el precio al que se están comprando y vendiendo las compañías que tenemos en nuestro portafolio, así que si quisiéramos vender todo hoy, es la mejor estimación de cuánto podríamos obtener.

Al 15 de Agosto de 2019 registramos un rendimiento absoluto de -6.78%. Esto no es en términos anualizados, es el rendimiento absoluto que obtuvo el portafolio en ese periodo. Si te pasara esto, ¿podrías dormir tranquilo? Tómalo como indicación de tu aversión al riesgo.

Al día de hoy entonces tenemos un rendimiento anualizado acumulado de 5.92%. Esto es menor que el 8% anual que estamos proyectando, sustancialmente menor al rendimiento que teníamos acumulado hasta el mes pasado e incluso menor que el rendimiento de deuda gubernamental.

Es una oportunidad para una lección valiosa

El valor de mercado de nuestro portafolio ha disminuido drásticamente en los últimos días por temores de una recesión económica mundial, problemas entre Estados Unidos y China, desaceleración económica en México y demás.

Esto sucede porque si la economía crece más lento (o decrece) entonces las ventas de las empresas bajan o crecen más lentamente y también sus utilidades. Si los negocios generan menos entonces valen menos.

Sin embargo, esto pasa con todos los activos, ya sea bienes raíces, negocios privados, préstamos a terceros o lo que sea. Pero en las acciones podemos obtener el precio de manera diaria. Nadie revisa el precio de su casa todos los días, ¿verdad? Sin embargo, también sufrió un decremento en su valor, es una realidad económica.

¿Pero te digo lo que no ha cambiado? Los negocios en nuestro portafolio siguen generando utilidades y creciendo, su posición competitiva es sólida y los compramos a un buen precio. Podría apostar a que en 10 años nuestros negocios estarán generando sustancialmente más utilidades que hoy, probablemente el doble.

Entonces si entráramos en una recesión hoy y el valor de mercado de nuestro portafolio se cayera a la mitad no perdería ni un momento de sueño. Más bien estaría listo con la chequera para convertirnos en dueños de excelentes negocios a un mejor precio que antes. Los mejores rendimientos se encuentran cuando más miedo e incertidumbre hay en los mercados.

Cambios en el portafolio y aportaciones realizadas

Entramos en posiciones en empresas del sector farmacéutico, transporte, energía y tecnología. Esto cada vez se asemeja más a un conglomerado personal que cubre cada área de la economía.

Realizamos una aportación de 0.53 VGM (Veces Gasto Mensual) para llegar a un total de 4.47 VGM en el portafolio comparado con un objetivo de 3.23 VGM. Si los precios siguen bajando y los fundamentales de las empresas siguen bien, entonces en los siguientes meses buscaré incrementar nuestras aportaciones.