Éste es el décimo mes de nuestro experimento de Libertad Financiera y me complace mostrarles que vamos excelente. Aquí están los detalles:

Rendimiento obtenido durante el último mes

Del 16 de Noviembre hasta el 15 de Diciembre de 2019, nuestro portafolio mostró un rendimiento de 1.55% absoluto, lo cual representa 20.2% anual. Los rendimientos mostrados durante 2019 han sido excepcionales y Diciembre no ha sido la excepción.

Debo destacar que el mercado accionario de Estados Unidos tuvo un año espectacular, y por lo mismo nos vimos beneficiados con eso. Según mis cálculos, actualmente ese mercado está sobrevaluado en el largo plazo con condiciones económicas más normales, sin embargo con el ambiente de crecimiento y tasas de interés actual se puede justificar plenamente.

Habrá que monitorear con cuidado los indicadores económicos anticipados, pero en general la economía de Estados Unidos se ve muy bien. Me parece que en el corto plazo el mercado accionario aún tiene un poco más que dar.

Rendimiento acumulado

Desde que iniciamos el experimento en Febrero de 2019 y hasta la fecha, tenemos un rendimiento acumulado de 18.17%, lo cual equivale a 22.18% en términos anualizados. Nuestro primero año del experimento entonces ha sido excelente, y no esperaría que se repitiera durante los siguientes años.

Mi estilo de inversión hasta ahora ha sido enfocado en negocios, es decir que busco buenos negocios a precios razonables. Ha funcionado muy bien hasta ahora y nuestros rendimientos han sido mejores que los de un fondo comparativo.

¿Qué tengo en mente para 2020?

Estoy monitoreando de cerca el desempeño económico de varios países en el mundo. La situación de México no se ve muy bien para el siguiente año, y la de muchos países en el mundo tampoco. El único país importante que se ve robusto es Estados Unidos.

Lo anterior podría cambiar mi exposición a algunos tipos de activos. Por ejemplo, creo que si el comercio internacional y la manufactura se siguen debilitando, entonces esto podría tener un impacto negativo en todo el mundo, haciendo que los inversionistas busquen mayor seguridad, lo cual beneficiaría al oro. A principios de año teníamos exposición a este metal, y por lo tanto nos beneficiamos de una apreciación fuerte, sin embargo en este momento no tenemos ningún holding. La manera en que juegue con acciones, bonos, bienes raíces y alternativos tendrá mucho que ver con la situación económica.

¿Cómo vamos vs proyecciones?

De acuerdo a las proyecciones, actualmente deberíamos tener 6 VGM (Veces Gasto Mensual) en inversiones, sin embargo tenemos 8.93, casi 50% más que nuestro plan. Esto se debe a diversas contribuciones adicionales que hicimos, así como al excelente rendimiento que hemos tenido hasta ahora.

¿Quién sabe? Tal vez si las cosas continúan mejor de lo que esperamos entonces el experimento de 20 años se transforma en el experimento de 10 años.