Hoy cumplimos 5 meses de iniciar el experimento de Libertad Financiera. En éste quiero mostrar que es posible para cualquier persona llegar a tener libertad financiera en 20 años o menos, sólo es necesario invertir de manera inteligente y tener algo de disciplina.

Rendimientos obtenidos durante Julio 2019

En los últimos 30 días logramos obtener un rendimiento absoluto de 2.76% en nuestro portafolio, correspondiente a 38.6% anualizado. Nuevamente tuvimos buena suerte, y es importante hacer notar que este ritmo de rendimientos no es común ni pretendo que lo podremos mantener en el largo plazo.

La buena noticia es que seguimos por arriba del rendimiento que necesitamos de acuerdo a nuestras proyecciones. En términos absolutos nuestro portafolio lleva acumulado un rendimiento de 10.06% en los 5 meses del experimento. Si pensamos en términos anualizados, esto corresponde a 25.86%.

Cambios en el portafolio

Durante este periodo entramos en algunas posiciones interesantes en el sector tecnológico y en el de transportes. Estoy continuando con la estrategia de comprar buenos negocios a precios atractivos. En el largo plazo esto debería traducirse en rendimientos decentes, y con algo de suerte, mayores al 8% que estoy proyectando para el portafolio. Hasta ahora ha ido funcionando bien, pero es pronto para cantar victoria.

Sin contar los fondos de inversión que tenemos en el portafolio para lograr mayor diversificación, hoy tenemos inversiones en compañías excelentes en las industrias de finanzas, tecnología, medios, transporte y energía. Con esta exposición es muy probable que cada día algún producto o servicio que compres indirectamente beneficie a nuestro portafolio. Esto es como crear un pequeño conglomerado personal.

Aportaciones realizadas

Este mes logramos hacer una aportación mayor a la planeada. En lugar de 0.53 VGM (Veces Gasto Mensual) invertimos 0.78 VGM. Con esto llegamos a un valor total de 4.05 VGM comparado con la proyección de 2.68 VGM.

Si bien en este momento el rol de las aportaciones es mucho más relevante que la de los rendimientos, dado que las aportaciones son aún grandes con respecto al tamaño total del portafolio, en el futuro cuando logremos acumular más activos los rendimientos dominarán la ecuación.