Llegamos al cierre del cuarto mes de nuestro experimento de Libertad Financiera con noticias positivas. El objetivo de este experimento es ver si alguien puede llegar a tener libertad financiera desde cero en 20 años.

Rendimientos obtenidos durante Junio 2019

En los 30 días que terminaron en Junio 15, 2019 logramos obtener un rendimiento absoluto de 2.25%, lo cual equivale a 30.6% anualizado. Desde el inicio del experimento, hemos logrado acumular un rendimiento de 6.66%, equivalente a 21.1% de manera anualizada.

Este periodo fue mucho más positivo que el anterior, aunque hay que destacar que hasta ahora en ningún mes hemos reportado un rendimiento negativo. La pregunta no es si en algún momento tendremos una pérdida, sino cuándo, dado que esto es inevitable en periodos largos.

Para cumplir con las proyecciones financieras de este experimento necesitamos obtener un rendimiento anual de 8%. Vamos muy por arriba de ese ritmo, lo cual es bueno para poder aguantar los momentos en que no nos favorezcan los rendimientos.

Cambios en el portafolio

No presentamos cambios significativos en el portafolio. Sólo realizamos una compra durante este mes de una compañía tecnológica que parece estar a buen precio de acuerdo al valor que generará en los siguientes años.

Con esta filosofía de inversión, estamos asumiendo que eventualmente el mercado incorporará en el precio la realidad económica de la empresa. También asumimos que el mercado se está equivocando en su apreciación de la misma. ¿Se cumplirá? No lo sé, pero la apuesta es que sí y que tendremos buenos rendimientos por lo mismo.

Aportaciones realizadas

Este mes realizamos una nueva aportación de 0.53 VGM (Veces Gasto Mensual), lo cual nos ubica en un total de 3.23 VGM en nuestro portafolio. Asumiendo que podemos realizar retiros del 4% de nuestro portafolio y mantener su valor real incluso en los escenarios de estrés financiero más exigentes, necesitamos 300 VGM para la libertad financiera. Es gratificante saber que en muy poco tiempo ya tenemos 3 VGM.

Para dar una idea de la importancia del valor del dinero en el tiempo, si nosotros cumplimos con las proyecciones que tenemos, entonces vamos a haber aportado aproximadamente 150 VGM al portafolio, mientras que el resto será generado por rendimientos.