Hemos cumplido 7 meses desde que iniciamos este experimento. Me parece que ha sido rápido y hemos avanzando mucho. Veamos qué sucedió en el último mes de este experimento de libertad financiera.

Rendimiento obtenido durante el último mes

Si vemos el periodo de Ago. 16 – Sep. 15 de 2019 entonces en términos absolutos el portafolio obtuvo un rendimiento de 6.34%, lo cual es equivalente a un rendimiento anual de 109%. Parece increíble pero lo único que sucedió es que recuperamos lo que perdimos en el mes anterior.

Cuando las personas hablan de que el mercado accionario es muy riesgoso es precisamente por esto. Hay periodos de tiempo en que los rendimientos son negativos y grandes, mientras que en otros tienes negativos positivos y grandes. Hay personas que no pueden con esta incertidumbre.

Por lo anterior, hay que ver la inversión en acciones como lo que realmente es: la participación en negocios reales que tienen ventas, generan utilidades y reparten dividendos. Es así de simple. Si tienes acciones en Walmart, entonces piensa que cada vez que alguien pasa por la caja y paga, parte de la utilidad que generó esa transacción te pertenece. Mientras que los negocios sigan bien, entonces no importa mucho el precio actual que tengan las acciones. Eventualmente el precio alcanza a las utilidades.

Rendimiento acumulado

Desde que iniciamos el experimento hasta Sep. 15, 2019 tenemos acumulado un rendimiento de 8.36%, aproximadamente equivalente a 14.7% anual. Vale la pena destacar que estos rendimientos no incluyen dividendos, los cuales al nivel de precios actuales deberían agregar unos 3 puntos a nuestro rendimiento anual.

En las proyecciones del portafolio estamos requiriendo un 8% de rendimiento anual para un periodo de 20 años. Actualmente estamos superando este requerimiento cómodamente. Y si seguimos haciendo inversiones inteligentes, me parece que el rendimiento anual que obtendremos estará más cercano al 10% que al 8% requerido (y con algo de suerte unos puntos más).