Es el primer mes concluido del experimento de libertad financiera en tiempo real. Si quieres ver el estatus actual, puedes hacerlo aquí.

Por otra parte, cada mes voy a escribir un nuevo artículo sobre los cambios que se han hecho en el experimento. Éste es el primero.

Rendimientos obtenidos durante febrero 2019

Dado que el experimento lleva muy poco tiempo, la cantidad invertida es baja, entonces sólo he podido establecer unas cuantas posiciones. Actualmente el 100% del portafolio está en acciones, pero a partir de este mes espero establecer algunas posiciones en bonos y otras clases de activos.

En las acciones internacionales durante los últimos 30 días obtuvimos un rendimiento de 3.27% absoluto, comparado con 2.3% que obtuvo el mercado en general. Tuvimos algo de suerte, obteniendo un punto más de rendimiento.

En las acciones domésticas nuestra única posición cayó 2.7%, mientras que el mercado en general cayó 1.9%. En esta parte del portafolio nuestra suerte se invirtió y tuvimos un rendimiento 0.8 puntos más bajos que el mercado.

El portafolio completo obtuvo un rendimiento de 2.3% durante el mes, lo cual implica 31% anualizado. Fue un buen mes, sin embargo no esperamos que esto continúe para obtener ese rendimiento, sino que seguramente tendremos meses buenos y meses malos y al final del año el rendimiento será más bajo.

Aportaciones realizadas

Este mes hicimos una aportación de 0.53 VGM (veces gasto mensual). Si no recuerdas qué es VGM, básicamente es el dinero aportado dividido entre lo que gastamos en un mes promedio. Por ejemplo, si aportáramos $10 mil pesos y los gastos mensuales fueran de $20 mil pesos, entonces esto equivale a 0.5 VGM ($10 mil / $20 mil = 0.5).

Para marzo 2019 deberíamos tener 0.53 VGM en el portafolio, sin embargo ya tenemos 0.79 VGM, simplemente porque hicimos una aportación no planeada en el modelo al iniciar el experimento. De seguir en este camino, entonces seguramente podremos llegar al objetivo del experimento: libertad financiera en 20 años.

Para ver el último estatus del portafolio, así como las gráficas del progreso, haz click aquí.