Ya es el tercer mes de nuestro experimento de libertad financiera, en donde estamos creando un portafolio de inversión completamente nuevo que en 20 años (contados a partir de Febrero 2019) pueda cubrir los gastos que tenemos como familia y que nunca se acabe el capital. Para conocer más detalles del experimento, puedes hacer click aquí.

Rendimientos obtenidos durante Mayo 2019

Durante los 30 días que terminaron el 15 de Mayo de 2019, el rendimiento del portafolio fue de 0.67%, substancialmente más bajo que en meses previos, pero como mencioné en actualizaciones anteriores era de esperarse. Si anualizamos este rendimiento llegamos a 8.34%, lo cual es comparable a la tasa actual que provee CETES, sin embargo en el portafolio estamos corriendo más riesgo.

Desde el inicio del experimento en Febrero 2019 hasta el 15 de Mayo de 2019 hemos acumulado un rendimiento de 3.44%, lo cual anualizado sería equivalente a 14.3%. En nuestras proyecciones para el portafolio de libertad financiera estamos asumiendo un rendimiento anual en los 20 años de 8%, por lo que los resultados actuales son buenos.

Cambios en el portafolio

Con el incremento en el tamaño del portafolio, hemos podido hacer inversiones en una mayor cantidad de activos de diferentes tipos. Las adiciones más importantes han sido fondos de deuda gubernamental en regiones en desarrollo.

Adicionalmente, mediante el análisis de compañías, hemos tenido muy buen desempeño en la selección de acciones individuales. La mayor parte de nuestro rendimiento ha venido de esta parte de nuestro portafolio, por lo que estoy considerando incrementar el porcentaje que destino a este tipo de inversiones. De así decidirlo lo informaré aquí, porque para hacer eso se necesitan conocimientos amplios en finanzas, economía, negocios y demás; entonces no sería fácilmente replicable por cualquier persona, que en lugar de eso debería quedarse en fondos pasivos.

Aportaciones realizadas

Durante este mes realizamos una aportación de 0.53 VGM (Veces Gasto Mensual), lo cual nos colocó en un monto total en el portafolio de 2.70 VGM. El objetivo de Mayo 2019 es tener 1.60 VGM, por lo que vamos adelantados debido a aportaciones mayores en el pasado.

Para que puedas conceptualizar la medida de VGM mejor, significa que hoy podríamos dejar de recibir ingresos dos meses y medio y podríamos cubrir todos nuestros gastos. Lo interesante de las inversiones es que generan dinero, entonces si el portafolio llega a ser de 300 VGM, lo que generaría en rendimientos lo podríamos usar para cubrir nuestros gastos y nunca tocaríamos el capital, es decir, el portafolio duraría para siempre.

Aunque son los primeros meses del experimento, vamos por buen camino, y si seguimos con el plan de manera disciplinada estoy seguro que vamos a lograr el objetivo del experimento, que es libertad financiera en 20 años empezando desde cero.