Si hubiera un libro acerca de finanzas de negocios que quisiera que todos los managers conocieran tendría que ser Financial Intelligence. En este libro Karen Berman y Joe Knight te llevan paso por paso para entender lo que los números realmente te están diciendo.

Esto es algo muy importante si quieres progresar en una carrera del lado de management, porque al final de cuentas finanzas es el idioma de los negocios. Los objetivos que se ponen usualmente son financieros: ventas, margen, utilidades, rotación de inventarios y demás.

Los autores empiezan cubriendo cada uno de los estados financieros de una manera muy particular. No sólo te explican qué significa cada cosa, sino que te invitan a retar las suposiciones que se utilizaron para elaborarlos.

Después pasan a cubrir cómo utilizar razones financieras para entender aún más los números que ves en los estados financieros. Sí, vendiste $27 millones, ¿pero qué significa? ¿Es bueno o malo? Las razones financieras te lo pueden decir.

Luego pasan a calcular y entender rendimientos y costo de capital. Cuando dominas esto, entonces como manager de marketing, manufactura, recursos humanos o cualquier otra función puedes pasar al siguiente nivel. Tus conversaciones ya no sólo son funcionales, sino que cubren las implicaciones de negocios a un nivel que antes no podías imaginar.

Para consolidar lo que aprendiste antes, los autores utilizan un caso de estudio de manejo de capital de trabajo. ¿Cuánto efectivo deberíamos tener para operar? ¿Qué política de crédito deberíamos dar a nuestros clientes? ¿Cómo nos afectaría un descuento de pronto pago? ¿Deberíamos tener más inventario para ofrecer entrega inmediata o menos para tener más efectivo disponible? Éstas son preguntas que podrías contestar.

Finalmente, los autores cubren cómo crear una cultura de business accumen dentro de tu negocio. Es de suma importancia que todos los involucrados entiendan qué es lo que se está logrando y cuáles son las implicaciones. Y con este libro, eso se puede lograr.

Si estás buscando crecer dentro de una compañía, o administrar mejor la tuya, entonces te recomiendo ampliamente Financial Intelligence. Incluso si estás considerando hacer una maestría en finanzas, te diría que primero leas este libro. Tal vez sea todo lo que necesitas respecto al tema.