Última actualización: Septiembre 17, 2019.

Para poder mostrar que la libertad financiera sí es posible, he decidido hacer un experimento en tiempo real. Voy a llegar a libertad financiera en 20 años sin contar el patrimonio que mi esposa y yo hayamos construido hasta el inicio del experimento.

¿Cómo funciona el experimento?

Vamos a imaginar que estoy empezando hoy (Febrero 15, 2019) en mi camino a la libertad financiera, sin ningún tipo de inversión anterior, y voy a comenzar a ahorrar e invertir.

Cada mes voy a actualizar cómo voy con mi portafolio de inversión, incluyendo cuánto se aportó y los rendimientos que tuve. Estoy asumiendo un rendimiento anual de 8% durante los siguientes 20 años.

Por motivos de privacidad, no voy a poner el valor absoluto del portafolio ni de las aportaciones, sino sólo la medida de “veces gasto mensual”. Para que sea más claro aquí está un ejemplo. Si el gasto mensual que necesito para vivir fuera de $10,000 pesos y yo tuviera en el portafolio de inversión $50,000 pesos, entonces tengo 5 veces mi gasto mensual invertido ($50,000 / $10,000 = 5).

¿Cómo voy hasta ahora?

  • Valor actual del portafolio: 5.64 veces gasto mensual (vs 3.78 de objetivo)
  • Última aportación realizada: 0.50 veces gasto mensual (Sep. 4, 2019).
  • Rendimiento del portafolio: 8.36% absoluto / 14.75% anualizado (Feb. 15, 2019 – Sep. 15, 2019).

Tengo dos gráficas que muestran progreso, la primera es anual y la segunda es de los 20 años completos. La línea roja muestra el objetivo, es decir, dónde debería de estar para ir en buen camino y alcanzar la meta. La línea azul muestra dónde voy en realidad.

¿Quieres obtener libertad financiera?

Si tú también quieres obtener libertad financiera y tienes alguna duda, por favor no dudes en contactarme. Empecemos una conversación y hagamos la libertad financiera posible para más personas.

Aquí tienes algunos artículos relevantes que he escrito: