Man turning risk selector button to the medium position. Investment and financial concept. Composite image between a hand photography and a 3D background.

El deseo de obtener un beneficio grande con poca probabilidad de perder es universal. Es tan así que la pregunta que contestaré en este artículo es de las más comunes. ¿Cuál es la inversión con mayor rendimiento y menor riesgo?

Para contestar esta pregunta quiero iniciar con una ilustración:

En esta ilustración tenemos varios niveles de rendimiento, en la parte vertical, y varios niveles de riesgo, en la parte horizontal.

Ahora, si yo le preguntara a las personas dónde quieren estar, la mayoría me diría que en el cuadrante 01. Ahí tendrían un rendimiento alto y un riesgo bajo.

Precios, rendimientos y mercados

Para que veas por qué esto es difícil de lograr necesito que entiendas dos cosas:

  1. La relación entre precios y rendimientos.
  2. Cómo los mercados determinan los precios.

Los precios tienen una relación inversa a los rendimientos, o sea entre más alto es el precio más bajo es el rendimiento. Para ejemplificar, imagina que te ofrezco $1,000 MXN al final de este año más lo que me hayas prestado. Si tú me prestas $10,000 MXN (que podemos ver como el precio de entrar en la inversión), entonces al final del año tendrás un rendimiento de 10%, porque $1,000 / $10,000 = 10%.

Ahora, ¿qué pasa si el precio lo subimos al doble pero mantenemos los $1,000 MXN constantes? Si en lugar de prestarme $10,000 MXN me prestas $20,000 MXN, entonces tu rendimiento se va a 5%, porque $1,000 / $20,000 = 5%. ¿Lo ves? Al subir el precio, el rendimiento bajó. Y si hacemos el mismo ejercicio pero bajamos el precio o monto del préstamo a la mitad, entonces tu rendimiento se va a 20%.

Entonces por un lado sabemos que si el precio de una inversión sube, entonces su rendimiento baja y al revés.

Por otra parte, tenemos a los mercados, que son lugares en donde se juntan compradores y vendedores. La bolsa es un mercado de instrumentos financieros o inversiones. En este mercado, los participantes continuamente están evaluando tres cosas: cuánto efectivo va a dar un instrumento financiero en el futuro, qué riesgo tiene y cuánto están dispuestos a pagar por eso.

Y entonces si los participantes están dispuestos a pagar más que el precio actual de una inversión, empiezan a poner órdenes de compra, o sea que hay más demanda. Para poder igualar las personas que están dispuestas a comprar con las que están dispuestas a vender, el precio del instrumento empieza a subir. Y así es como en un mercado se van ajustando los precios. Funciona igual si los participantes están dispuestos a pagar menos.

La relación riesgo y rendimiento es justa

Es aquí donde se juntan ambos conceptos con nuestra ilustración. Si de pronto hay un instrumento en el mercado que se encuentra en el cuadrante 01, los participantes lo van a ver y evaluar. Y se van a dar cuenta que al precio actual van a tener un rendimiento alto y correr riesgo bajo. Entonces van a incrementar su demanda, por lo que el precio va a empezar a subir, y a su vez el rendimiento va a empezar a bajar. De pronto verás que el instrumento, con su nuevo precio, se encuentra en el cuadrante 07, el de bajo riesgo y bajo rendimiento.

Y así debería pasar con todos los instrumentos. Por eso es que puse una línea diagonal en la ilustración. Cualquier instrumento que esté por debajo de la línea va a ajustar su demanda hacia abajo, su precio bajará y su rendimiento subirá. Y por otra parte, cualquier instrumento por encima de la línea va a ajustar su demanda hacia arriba, su precio subirá y su rendimiento bajará.

Ésta es la razón por la que podemos ver una relación muy consistente entre riesgo y rendimiento. Entre más alto el riesgo, más alto el rendimiento en promedio.

¿Significa esto que nunca podemos tener rendimiento más alto que el promedio?

No. En realidad lo que significa es que es muy difícil. Y es así simplemente por toda la competencia que hay. En todo momento hay expertos que están evaluando las inversiones para encontrar aquéllas que tienen un rendimiento esperado más alto que lo que su nivel de riesgo requeriría.

Por otra parte este efecto es mucho más pronunciado entre más “eficientes” sean los mercados. ¿Qué significa esto?

  1. La información fluye rápidamente. En todo momento hay datos representativos de la situación de cada inversión. Esto ha ido incrementando por la aparición de internet. En el pasado si había alguna noticia relevante, algunos actores la veían en el periódico y otros mientras se estaba imprimiendo éste. Los que tenían la información antes podían anticiparse y tener mejores rendimientos.
  2. Los inversionistas evalúan de manera racional. Los participantes tienen que tener conocimientos financieros sofisticados para hacer una evaluación correcta.
  3. Hay muchos participantes y alta liquidez. Entre más competencia hay, más fácilmente se ajustan los precios.

¿Puedes pensar en mercados en donde esto no se cumpla? Seguramente algunos mercados de bienes raíces o de préstamos son así.

En bienes raíces tal vez tú tienes información de que una empresa va a crear una nueva planta que dará empleo a más de 1,000 personas. Esta información no fluye a las personas locales rápidamente. Además, los dueños de propiedades la mayoría de las veces no son inversionistas sofisticados. Sólo buscan que se les pague el precio comparable en transacciones recientes, y eso si no tienen urgencia por vender. Finalmente, no hay tantos participantes. En cada transacción seguramente hay menos de una decena de interesados en comprar. Entonces aquí seguramente podrías encontrar una inversión con rendimiento más alto que lo que su riesgo implicaría.

¿Cuál es el mensaje final? La inversión con rendimiento alto y riesgo bajo existe, pero es muy difícil de encontrar. En los mercados financieros probablemente no la encuentres, porque son muy eficientes. Tendrás que buscar en otros mercados, y su vez trabajar duro para identificarlas. Y tendría que pedirte que reflexiones sobre una cosa: el esfuerzo, tiempo y trabajo adicional para identificarlas también son costos. ¿Será que el rendimiento adicional que vemos es por no tomar estos costos en cuenta?