En las finanzas corporativas e inversiones hay algunos principios fundamentales que no se pueden violar. Uno de ellos es que un activo o negocio debe obtener un rendimiento mayor al requerido por su riesgo, porque de lo contrario es un mal uso del capital.

Mi posición actual es que ésta es exactamente la situación de Soriana.

Resultados de la acción

Si eres accionista de Soriana, entonces seguro ya sabes las malas noticias: los últimos 10 años han sido terribles.

Acción de Soriana 2009 – 2019

Soriana inició el 2009, año en el que la mayoría de las compañías tenían un precio de acción muy bajo, en $22.24. Hoy su precio se encuentra en $26.37.

Esto quiere decir que si hubieras invertido hace 10 años en esta compañía habrías obtenido un rendimiento anual de 1.7%.

Para tu referencia, un bono de 10 años del gobierno mexicano estaba dando un rendimiento de 7.82% por año en ese mismo momento. Así que corriendo mucho más riesgo el rendimiento ha sido decepcionante.

¿Cuánto debería dar de rendimiento?

Ahora, la pregunta sería: ¿cuál sería un rendimiento justo?

Verás, un rendimiento de acción se compone de varias cosas:

  • Rendimiento libre de riesgo.
  • Spread de rendimiento de acciones.
  • Riesgo relativo de la compañía.

Así que voy a calcular el rendimiento que le deberíamos pedir a una compañía como Soriana durante el 2019.

Para empezar un bono de México de 10 años tiene una rendimiento de 8.67% si lo mantuvieras hasta su vencimiento. Sin embargo, este bono tiene riesgo de incumplimiento de pago, así que no es un rendimiento libre de riesgo.

Gracias al profesor Aswath Damodaran podemos consultar el spread de riesgo de incumplimiento de pago del gobierno de México: 1.35%. Entonces el rendimiento libre de riesgo en pesos sería 8.67% – 1.35% = 7.32%.

Ahora, necesitamos saber cuánto se pide por invertir en acciones en México por encima de la tasa libre de riesgo. En la misma página del profesor, podemos consultar que el Equity Risk Premium de México a inicios de 2019 es de 7.63%.

Finalmente, la industria de retail en mercados emergentes tiene un riesgo un poco más bajo que una empresa promedio, así que le asignamos una beta sin apalancar de 0.9. Dado que Soriana está apalancada tiene más riesgo, y ajustando la beta por su razón de deuda a capital de 1.16, llegamos a una beta final de 1.63.

Así que el rendimiento que debería dar Soriana dado su perfil de riesgo es: 7.32% + 1.63x(7.63%) = 19.75%. Bastante más alto que el rendimiento que ha dado su acción.

El tema está en sus operaciones

Soriana es una compañía que ha generado utilidades en los últimos años. Sin embargo, su ROE ha sido muy cercano a 8.5% de manera consistente.

Como comentábamos en un principio, si una compañía genera rendimientos sobre su capital de 8.5%, pero los accionistas requieren casi 20%, entonces sólo se está destruyendo valor. A la acción no le irá bien.

Y parece ser que la compañía tiene un problema de estrategia y ejecución.

  • Su margen de operación es menor que el de Walmart, aún cuando su margen bruto es igual.
  • Walmart vende más del doble por cada metro cuadrado que tienen en tienda.
  • Soriana tiene 10 menos empleados por cada mil metros cuadrados de tienda.
  • La percepción de valor de la cadena es bastante mala en indicadores como limpieza, variedad, atención, etc.

Esto debería arreglarse en el mercado

No se tiene que ser un genio para notar lo que te he mostrado hasta ahora. ¿Cuál es el problema entonces?

En mercados desarrollados las compañías públicas suelen tener mejor gobierno corporativo. Soriana está completamente controlada por la familia fundadora. Dominan la junta de administración y tienen la mayor participación de acciones.

Si no fuera así, entonces sería mucho más fácil para un inversionista activista obtener una posición considerable en acciones de Soriana, consolidar una posición en la junta de administración y establecer un plan de cambio.

Management no tendría opción más que mejorar la operación, porque de otra forma se quedarían sin empleo. Y pronto los accionistas de Soriana habrían duplicado el valor de su inversión.

Lamentablemente éste no es el caso en México, en donde las compañías públicas parecen empresas privadas que consiguieron capital de accionistas desconocidos sin darles voz ni voto.Así que mientras no se dé una mejora en operaciones y gobierno corporativo, lo más sabio es no invertir en esta compañía.