Cuando veo cómo la mayoría de los dueños de negocios manejan su empresa, no puedo evitar pensar que les iría mucho mejor si sólo conocieran e implementaran el contenido de Tracción.

Éste es sin lugar a dudas uno de los libros que más me ha influenciado como emprendedor y consultor.

Vas a aprender que en todo negocio tienen que haber 6 componentes que estén funcionando correctamente para convertirse en una organización de alto desempeño:

  1. Visión. Tal vez parezca un cliché, pero debes saber hacia dónde vas, y no sólo tú, sino toda tu organización. El componente de visión incluye la articulación de metas de largo, mediano y corto plazo. También una estrategia coherente que te va a llevar a cumplirlas. Todo esto lo logras contestando unas cuantas preguntas y luego lo plasmas todo en sólo dos hojas. Así tienes claridad.
  2. Personas. La calidad de tus resultados de negocio van ligados completamente a la calidad de las personas. Para que funcione bien tu organización todos deben ser las personas correctas que están en los puestos correctos. Los autores ofrecen una manera fácil de evaluar este aspecto y tomar mejores decisiones de personal.
  3. Datos. En todo momento los líderes del negocio deben tener acceso a unos cuántos números que dicen si van bien o no, tanto en resultados como en ejecución. Además, cada persona debe tener un número del cual es responsable. En los deportes se lleva el puntaje, y en los negocios también.
  4. Asuntos. Los asuntos son aquellas cosas que se interponen en tu visión. Todos quisiéramos que no existieran, pero entonces eso significaría que ya alcanzamos la visión, ¿verdad? En Tracción conocerás un método para resolver los asuntos rápidamente, y no sólo discutir sobre ellos, como pasa muchas veces.
  5. Procesos. Debes tener una manera en que hacen las cosas en tu negocio. Si yo te pregunto, “¿cómo haces marketing?”, me deberías poder responder de manera concisa y efectiva. Y debes implementarlo. Así es con cada área del negocio. Los autores también te brindan una manera fácil de implementar procesos.
  6. Tracción. Este componente se da cuando todos en la empresa están en la misma sintonía. Cuando la gente sabe hacia dónde va, qué tienen que hacer personalmente para lograrlo y son responsables de ello, entonces tienes tracción y avanzas. Vas a aprender dos herramientas principales que te llevarán ahí.

De verdad, si estás involucrado en el liderazgo de algún negocio pequeño o mediana, entonces no dejes pasar este libro. Si implementas las lecciones en él, te aseguro que en un año estarás en una organización completamente diferente — y mucho, pero mucho mejor.

Compra “Tracción” en Amazon.